El sector del taxi en parada
“Hay compañeros que han entrado a la parada, han estado 12 horas y se han ido sin haber hecho un solo servicio”, declara Paco Sánchez, presidente de Radio Teletaxi Alicante
2020 quedará como un año para la posteridad. La COVID-19 ha cambiado nuestras vidas porque actualmente tenemos que seguir una serie de medidas tales como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el constante lavado de manos e incluso la prohibición de ver a seres queridos si no residen en la misma comunidad. El sector del taxi no se ha quedado atrás. Los meses de enero y febrero de 2020 comenzaron con buenos datos por haber obtenido 3.365 servicios más que en los mismos meses del año pasado, pero su suerte se vio truncada con la llegada del confinamiento, decretado el 15 de marzo de 2020, donde se contabilizó un dato devastador en el mes de abril: 68.827 servicios menos en comparación con el mismo mes del año anterior.
En la ciudad de Alicante, el ocio y el turismo son claves para la bonanza económica. El taxi es un sector que marca en el calendario los meses de verano como temporada en la que se generan la mayoría de los ingresos anuales. Junio fue el mes con más servicios con más de 110.000 servicios, y en este ejercicio, ha sido el cuarto mes con un menor índice de carreras con menos de 46.000, una bajada del más del 50%. Enero o febrero se establecen en el año 2020 como los más buenos con 70.000 servicios. Por ello, Paco Sánchez define este ejercicio como: “un año horrible que no queremos ni nombrar”.
“El 2020 ha sido un año horrible que no queremos ni nombrar”, expone Paco Sánchez, presidente de Radio Teletaxi Alicante
Otro de los indicativos más claros para conocer la incidencia de la COVID-19 en el sector son las llamadas telefónicas. A través de Radio Teletaxi, la clientela puede contratar el servicio con antelación. Aun así, se puede percibir la tremenda bajada durante todo el año, aunque abril (mes de confinamiento domiciliario), se establece como el peor mes con más de 60.000 llamadas de diferencia respecto al mismo mes del año anterior. Además, destacan meses como mayo y junio que acarrean una diferencia del 50% aproximadamente.
Otros horarios tras la pandemia
Ante esta bajada de la demanda tan pronunciada, el sector del taxi decidió disminuir la cantidad de coches disponibles en cada turno. Para ello, se realizaron varias votaciones: la primera al inicio del confinamiento, donde los taxistas incrementaron los días de libranza, trabajando una media de 3 días por semana. El 22 de junio se efectuó otra votación para ver cómo se afrontaba el verano y se volvió a los 5 días de trabajo normales. Por último, la nueva medida produjo la bajada a la mitad de la flota, añadiendo un día de libranza entre semana rotativo, y provocando así que se trabajen 4 días y se libren tres. Esta medida entró en vigor en octubre y durará hasta el 31 de enero.
Nuevas medidas, menos beneficio
Todas estas medidas mencionadas anteriormente las explica Juan Antonio López, directivo de Radio Teletaxi que sostiene que: “La demanda de los usuarios del servicio de taxi es la que es y no por haber más coches va a subir la demanda. Lo que pasa es que si hay menos coches, pues son menos para repartir”. En este reparto se ha calculado una media de servicios al mes que realizó cada taxista, y se compara con la del año anterior. Los números son claros y muestran el poco beneficio que obtendrían los taxistas estableciéndose el mes en que más servicios habría hecho cada uno en 2020: junio con 127 como uno de los más bajos si lo situáramos en 2019, es decir, un mes a priori definido como uno de los más fuertes, se convierte en uno de los más flojos.
Sector taxi, ¿sector olvidado?
Pero, ¿Qué tipo de ayudas tiene el sector para paliar los efectos de la pandemia? Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento ofrecieron ayuda para todos los autónomos de la comunidad. En el área de prestación conjunta de Alicante, solo 12 compañeros de 537 han conseguido dicha ayuda. Por ello, los taxistas piensan que están ayudados más bien como autónomos que como sector. La Generalitat también otorgó EPI cuando era complicado conseguirlo, como mascarillas FPP2, guantes, hidrogeles o mamparas de plástico de separación. Las únicas ayudas que sí están llegando de manera real y de las que ya disfrutan los taxis “son las que vienen desde las mutuas a través del Gobierno Central, pero tienen en el horizonte la problemática de que nos las puedan reclamar porque tienen que justificar un 75% de merma de facturación”, declara Paco Sánchez.
“La Generalitat dio ayudas, pero en nuestro sector, solo 12 compañeros de 537 las han conseguido”, declara Paco Sánchez, presidente de Radio Teletaxi Alicante
Por ello, los taxistas se sienten decepcionados porque si bien es cierto que la Generalitat quiere ofrecer una ayuda para el sector, sería con los presupuestos del 2021 a partir de enero y, en todo caso, serían de carácter general a los autónomos y pequeñas empresas. Por ello, piensan que lo que el Ayuntamiento podría hacer por ellos es darles 350 o 400€ para cada compañero (por no considerar al sector como esencial), en caso de no querer ofrecerles 750€ que es en lo que se basa el 75% de la base de cotización.
También muestran su descontento con la opinión pública y argumentan que son “ un sector lleno de tópicos”. El taxi es un servicio público altamente regulado por la Administración mediante precios ajustados por tarifas intervenidas, taxímetros con controles metrológicos y una capacitación profesional necesaria para ejercer. Sin embargo, las VTC son un negocio sin este tipo de regulaciones y con un músculo financiero superior al de los taxistas, ya que suelen estar dirigidas por multinacionales. Por ello, ante la bajada de la demanda a causa de la pandemia, implementaron una serie de ERTE’s para la plantilla y dejaron de prestar servicio en Alicante.
Los taxistas, por el contario, continuaron trabajando durante el confinamiento ya que al ser un servicio considerado esencial y público, no podían disfrutaban de medidas de flexibilización laboral. Además, muchos de ellos han continuado con su actividad obteniendo pérdidas, así lo explica Sánchez: “había compañeros que entraban a la parada, permanecían 12 horas y se iban sin haber hecho un solo servicio”.
Futuro del sector
En vistas al año próximo, el sector, y en concreto Radio Teletaxi, no piensa en otra cosa que no sea prosperar. Para ello, trabajan día a día para mejorar el servicio y la experiencia de usuario. Para conseguirlo, hacen hincapié en “Pidetaxi”, la aplicación de la que disponen para que la clientela pueda contratar el taxi mediante esta. “La aplicación abre multitud de posibilidades” sostiene Sánchez, que menciona la implementación de los “precios cerrados”, cantidad definida con anterioridad de la ejecución del servicio con base en el recorrido que se pretende realizar. Aun así, el control por parte de la administración retrasa estos avances y así lo explica Juan Antonio López, “el sector técnicamente y tecnológicamente ya está preparado, pero nos faltan los trámites administrativos para que se nos permita trabajar de esta manera”.
Paradas llenas, carreras que no salen y ayudas que no llegan. De esta manera definen los taxistas el año 2020, un año marcado por la pandemia y por una situación económica sin precedentes. Pese a ello, se muestran optimistas y esperan que el 2021 venga cargado de normalidad para volver a su trabajo tal y como lo conocían.
METODOLOGÍA
La idea del reportaje surgió porque observamos que en los medios de Alicante había una ausencia de tratamiento acerca del sector taxi. Además, una pieza de estas características basada en datos, dotaría a la ciudadanía de una idea más clara sobre el funcionamiento del sector y la situación del mismo.
Para la confección de este primero acudimos a las oficinas de Radio Teletaxi Alicante. Una vez allí, hablamos con Paco Sánchez, presidente, para comentarle la idea y concertar una entrevista con él. Este nos puso en contacto con Juan Antonio López, directivo, que nos facilitó los datos correspondientes a los servicios/llamadas de los ejercicios 2019 y 2020. En ellos se tienen en cuenta a los 480 taxistas adscritos a Radio Teletaxi de los 537 pertenecientes a la zona examinada.
https://drive.google.com/file/d/1Cf_yOJR5KOONbZVk9JhEXtK3yxgCNFjs/view?usp=sharing.
Por otro lado, llevamos a cabo dos bases de datos de creación propia: una con las paradas totales del área de prestación conjunta de Alicante y otra con la totalidad de taxistas.
Para el tratamiento de los datos usamos Datawrapper. Realizamos gráficos de líneas y barras que mostraban visualmente la curva atravesada por el sector en cuanto a servicios/llamadas se refiere.
Las fotografías fueron realizadas por nosotros mismos en distintas paradas de Alicante, de forma que se viera la situación que ellos relataban.